No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.
(Paulo Coelho)


martes, 8 de diciembre de 2009

La Niñez


El Desarrollo de la Niñez

El desarrollo de la infancia tiene tres etapas:
  • Lactancia
  • Primera infancia
  • Segunda infancia

Lactantes (de 0 a 1 año de edad)
El desarrollo cognoscitivo de su bebé abarca el proceso de aprendizaje de las destrezas de memoria, lenguaje y capacidad para pensar y razonar. En este período, el bebé aprende a reconocer el sonido de la voz de la madre. También aprende a enfocar la mirada al mover los ojos de la periferia, o esquina de los ojos, hacia el centro. La adquisición del lenguaje es más que la emisión de sonidos (“balbuceo”), o la repetición de “mama/dada”.


Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son todos elementos de la adquisición del lenguaje. En este período, el bebé también establece lazos de amor y confianza con usted. La manera como usted abraza, carga y juega con su bebé definirá la manera como el niño se relacionará con usted y con los demás.
Educación paternal positiva
  • Háblele al bebé. La voz de la mamá calma al bebé.
  • Cuando su hijo emite sonidos, respóndale repitiendo lo que dice y añadiendo más palabras. Esto lo ayudará a aprender a usar el lenguaje.
  • Léale al bebé. Esto lo ayudará a adquirir y a entender los sonidos y el lenguaje.
  • Cántele al bebé.
  • Ponga música. Esto ayudará a su bebé a desarrollar el gusto por la música y las matemáticas.
  • Elogie al bebé y muéstrele mucho afecto y amor.
  • Abrace y cargue a su bebé con frecuencia. Esto hace que el bebé se sienta seguro y atendido.
  • El mejor momento para jugar con su bebé es cuando esté alerto y relajado. Observe cuidadosamente a su bebé para detectar señales de cansancio y nerviosismo de manera que usted pueda descansar.
  • ¡Ser padres puede ser difícil! Cuídese tanto en el aspecto físico como mental y emocional. Es más fácil disfrutar de su nuevo bebé y ser padres positivos y amorosos si se sienten bien consigo mismos.

La seguridad de los niños primero

Ahora que su bebé recién nacido está en casa, es hora de asegurarse de que la casa sea un lugar seguro. Asegúrese de que no haya en la casa ningún objeto que pueda representar un peligro para su bebé. Como padres, ustedes tienen la responsabilidad de crear un ambiente seguro para el bebé. También es importante tomar las medidas necesarias para asegurarse de que ustedes como padres estén mental y emocionalmente preparados para atender a su nuevo bebé. Sugerencias para mantener su bebé a salvo durante el primer año de vida:

  • Es importante que no zarandee nunca al bebé recién nacido. Los músculos del cuello en los recién nacidos son muy débiles y no están en capacidad de sostener la cabeza. Si usted zarandea al bebé, puede afectar su cerebro y retrasar su desarrollo normal.
  • Para prevenir el síndrome de muerte súbita (SMS, o SIDS por sus siglas en inglés), se recomienda que ponga el bebé a dormir boca arriba. Para más información sobre el SMS, visite el sitio web del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano National Institute of Child Health and Human Development.
  • Coloque al bebé en la sillita de seguridad cuando viaje con él en carro. El sitio más seguro para colocar la sillita de seguridad es el asiento de atrás. Los niños de menos de un año de edad O que pesen menos de 20 libras, deben estar sentados en una sillita de seguridad mirando hacia atrás.
  • Para evitar que su hijo se ahogue, pique sus alimentos en pedacitos pequeños. No permita que su hijo juegue con nada que le cubra la cara o sea fácil de tragar.
  • Nunca cargue al bebé ni se le acerque con líquidos o alimentos calientes.
  • Las vacunas son importantes para proteger la salud del bebé y velar por su seguridad. Dado que los niños son susceptibles a contraer enfermedades potencialmente serias, es importante que su hijo reciba las vacunas recomendadas. Consulte a su proveedor de atención de salud local para asegurarse de que su hijo esté al día con las vacunas infantiles.


Primera infancia (2-6 años)



Cambio y crecimiento físico

*El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6 años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas.

* Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.

* El crecimiento y la salud dependen de la nutrición.



Salud

* Las enfermedades menores ayudan a fortalecer la inmunidad ante las enfermedades graves y conllevan beneficios emocionales y cognoscitivos.

* Factores como el contagio con otros niños, estrés en el hogar, pobreza, falta de hogar y hambre aumentan el riesgo de enfermedad o lesiones.


Destrezas Motoras

* El desarrollo motor avanza rápidamente, los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinación ojo- mano.

* Hacia los 6 años los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales.

* El desarrollo motor grueso está más influido por la maduración, mientras que el desarrollo motor fino lo está por el aprendizaje.


Desarrollo Intelectual


* Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la información.

* La memoria está influida por la motivación de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales.

* Según Piaget, el niño está en la etapa preoperacional. Debido al recuerdo, el pensamiento no se limita a los hechos del entorno, pero el niño aún no puede pensar en forma lógica.

* La función simbólica aparece y se demuestra en la imitación, el juego y lenguaje simbólico, que le permite al niño representar mentalmente a la personas, objetos y sucesos.

* En la etapa preoperacional, los niños pueden comprender relaciones funcionales básicas y el concepto de identidad, pero confunden la realidad y la fantasía, no entienden la reversibilidad y son incapaces de conservar.

* El lenguaje y la gramática se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos:

1. Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicación con los demás, aunque Piaget en sus inicios lo considera egocéntrico.
1. Privado: Ocurre cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus acciones.



Desarrollo Social y De La Personalidad


* Ericson sostiene que la principal crisis de desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa.

* Al resolver con éxito esta crisis se logra la virtud del propósito, que capacita al niño para emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzar metas.

* Los niños resuelven el complejo de Edipo o Electra y logran identificarse con el padre del mismo sexo.

* La teoría del aprendizaje social considera que la identificación se produce cuando el niño observa e imita a uno o varios modelos.

* Los niños sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios.

* Los padres influyen en los hijos a través de las recompensas y castigos.

* El juego es una actividad social y cognoscitiva.

* A través del juego los niños ejercitan las habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los demás.


Segunda Infancia (6/7 - 12 años)


Caracteristicas Físicas y Motoras


Gran despliegue de actividad. Es la época de la obsesión por los deportes, realizan malabarismos impresionantes y todo tipo de juegos de movimiento. Aparecen las travesuras. Ello va a proporcionar:- perfeccionamiento del desarrollo físico y motor del niño,- y una oportunidad de adquirir fuerza, coordinación y flexibilidad.


El crecimiento físico del escolar disminuye respecto a la etapa anterior. Los cambios que se producen son graduales y continuos, con lo cual permiten alcanzar las habilidades motoras sin tener que estar ajustándose a cambios rápidos del cuerpo. Existen algunas diferencias entre sexos.


Los niños adquieren mayores destrezas físicas (por ejemplo, corren más), y las niñas destacan en agilidad y equilibrio.A partir de los 8 años, tienen adquirida gran parte de la motricidad fina (escritura).Todo esto hace que los niños adquieran sentimientos de capacidad y autoestima. El control de su cuerpo les hace sentirse que pertenecen al grupo. Los niños considerados “torpes” suelen presentar rechazo en el grupo.


Area Cognitiva


Según la teoría de Piaget estaríamos en el periodo de operaciones concretas: el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, y más lógico. Antes de los 7 años, el niño concibe el mundo de una manera simplista y unidimensional. Se enfocan en el aquí y el ahora y en la evidencia de la percepción más que en el pensamiento lógico. Su capacidad de establecer relaciones entre las cosas que lo rodean también es limitada.

A partir de los 7 años el pensamiento se vuelve más flexible y más complejo.Pueden evaluar las relaciones de causa y efecto. Procesan mentalmente las transformaciones físicas. Invierten su pensamiento.Utilizan la inferencia lógica, es decir, la conclusión a la cual llegan a través de la evidencia no vista.Los niños empiezan a formular teorías respecto al mundo, aunque se limita a los objetos concretos y a las relaciones sociales que el niño puede ver y probar.Los niños inician conscientemente la tarea de memorizar.

Desarrollan estrategias de memoria como el ensayo, la organización. la imaginación mental, la retención, y los guiones.Aparece la época del realismo. Acaba la fabulación, y la edad del cuento.


Conocimiento Social

Su conocimiento social va cobrando cada día mayor importancia en su comportamiento. En estos años deben aprender a manejar las complejidades de la amistad y la justicia, las reglas y las normas sociales, las convenciones relacionadas con los papeles sexuales, la obediencia a la autoridad y la ley moral.

Un concepto importante en el conocimiento social es el de inferencia social, es decir, las suposiciones acerca de lo que otra persona siente, piensa o pretende. El juicio moral es el proceso para llevar a cabo decisiones acerca de los bueno y lo malo.

Empiezan a distinguir entre bondad y crueldad, generosidad y egoísmo.


Relaciones con sus Compañeros de la Misma Edad


Los logros anteriores permiten que el niño asimile el concepto de la amistad.Es muy importante el grupo de compañeros de la misma edad, sobre todo, a los 10 - 12 años. El conformismo en el grupo es muy importante.

La presión de los compañeros puede ser tanto positiva como negativa: por ejemplo, un niño que pertenece a un grupo de niños muy aplicados puede sentir presión para terminar las tareas escolares. Si el niño tiene compañeros con actitudes antisociales también puede sentirse presionado para tener dichas actitudes.

En este sentido los niños son más propensos a acceder que las niñas. Además la presión es mayor si no existe supervisión de los adultos. Generalmente, el grupo de compañeros de la misma edad satisface la necesidad de aceptación y de autonomía.

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